14 jun 2011

BARROCO AMERICANO · 2011


Actualmente el coro Carmina Gaudii se encuentra abocado a dicho repertorio. También conocido como colonial americano, este género comprende el período artístico desarrollado en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Musicalmente, corresponde a la etapa del Barroco que en ese momento cobraba su auge en Europa alrededor de figuras de renombre como Monteverdi, Corelli, Vivaldi y Bach.

De la mano de numerosos músicos llegados de Europa para instalarse en las capitales de los nuevos virreynatos, y de las misiones Jesuíticas que por aquellos años tuvieron lugar en nuestro continente, arribaron a estas tierras algunos estilos, formas e instrumentos que no tardaron en formar junto a lo propio del “nuevo mundo” una mixtura única y auténtica.
El Barroco americano se caracteriza por esta interesante combinación de algunos elementos propios de Europa con otros característicos de la América precolombina. Juan de Araujo, Doménico Zipoli y Esteban Salas son algunas personalidades destacadas del estilo musical.

Estas expresiones no han tenido buen destino en lo que respecta a su conocimiento y propagación. Se sabe igualmente que la producción musical ha sido vastísima durante esta época.
Aunque sin mucha repercusión, en varios países latinoamericanos se están llevando adelante proyectos serios de rescate y transcripción de manuscritos hallados principalmente en capillas, catedrales y reducciones.


Repertorio

- Hanaqpachap Cussicuinin ( Juan Pérez de Bocanegra – Cuzco, 1631).
- Missa Palatina (Archivo Musical de Chiquitos – Concepción, Bolivia. Transcripción: Facundo Agudín y Agustina Meroño).
- Salve Regina (Esteban Salas – Cuba, 1725-1803). Archivo Catedral de Santiago de Cuba. Transcripción: Miriam Escudero).
- Convidando está la noche (Juan García de Zéspedes - Colección privada del Dr. Gabriel Saldívar y Silva , México. Transcripción: Robert Stevenson).
- Dennos lecencia señores (Cachua a voz y bajo al nacimiento de Cristo Nuestro Señor (Martínez Compañon, 1782).
- Niño il mijor. Cachua a dúo, cuatro violines y bajo al Nacimiento de Cristo Ntro. Señor (Anon. Códice del Obispo Martínez Compañón - Trujillo, Perú; S XVII).
- Desvelado dueño mío (Tomás de Torrejón y Velasco – Perú; 1644-1728).
-[...]

No hay comentarios: